Garcita's Blog











{abril 3, 2010}   4.Ubicación del terremoto de Tangshan y explicación de la gran devastación que causó

Como ya he comentado en otra entrada, para cuantificar el destrozo que causa un terremoto, no sólo hay que tener en cuenta la magnitud, sino también si en la zona del terremoto había mucha población, si las infraestructuras eran las adecuadas, etc. En este caso, el epicentro del terremoto se encontraba muy cerca del centro de la ciudad, los medios de los que disponía el país eran muy pobres, y como se trataba de un país muy poblado (otro factor importante a la hora de medir los daños) pero no muy rico, las infraestructuras no eran las más resistentes. Lo más terrible de este terremoto es, sin duda, la cantidad de personas que murieron. Además, al terremoto principal (que ocurrió, encima, cuando todos dormían) a las 3:52 horas de la mañana, le siguió otro 15 horas después (de magnitud de 7.1) y bastantes replicas de magnitud 5.0 y 5.5.

Una muestra de lo terrible del terremoto son estos datos que recoge la Wikipedia: El 78% de los edificios industriales, el 93% de los edificios residenciales, el 80% de las estaciones de bombeo de agua y 14 líneas cloacales y de alcantarillado fueron destruidas o gravemente damnificadas. Las ondas sísmicas llegaron a alcanzar a construcciones que se encontraban a 140 km del epicentro.

El Terremoto de Tangshan es el segundo más mortífero de todo la Historia, y el más devastador, aunque existen datos no corroborados de un terremoto aún más destructivo en el año 1556 en Shanxi (China), donde fueron registrados más de 830.000 muertos. Sin embargo, como ya he comentado, encontrar imágenes de lo ocurrido, y corroborarlo, es muy difícil.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: