Garcita's Blog











{marzo 30, 2010}   4.Datos, consecuencias, testimonios, fotos y vídeo sobre las inundaciones de Bilbao en 1983

Datos sobre la cantidad de lluvia recogida ese día

El 26 de agosto de 1983, en Bilbao, las precipitaciones (en 24 h) fueron de 600 litros por metro cuadrado en un día. Equivalente a una capa de agua de 60 centímetros y a 503 mm

Consecuencias de aquella inundación

Las consecuencias de este desastre se pueden resumir en: destrozó las fiestas bilbaínas, arrasó 101 municipios vascos, causó pérdidas por más de 200.000 millones de las antiguas pesetas (coches desparecidos o inservibles, comercios destrozados, casas derruidas, etc.) y acabó con la vida de 34 personas (más cinco desaparecidos) Además, ocasionó otros muchos problemas:

  • Ya al comienzo de las inundaciones, no había agua potable y casi no se podían conseguir alimentos. También hubo un corte de la electricidad y la comunicación era muy difícil, debido a los puentes que fueron destruidos y al corte de algunas carreteras. Esto contribuyó a la histeria de los ciudadanos.
  • La mayoría de la población que trabajaba o estudiaba en las zonas afectadas tardó unos cuantos días en incorporarse a sus actividades cotidianas, debido a los destrozos ocasionados por el agua en las oficinas, colegios…

Como anécdota, debemos saber que en el Casco Viejo hay unas placas que nos indican hasta dónde llegó el agua. Y me parece también adecuado destacar la gran colaboración ciudadana.  Casi seis mil personas ayudaron en las labores de rescate, a limpiar las calles, etc.

Aquí incluyo dos testimonios desgarradores sobre lo ocurrido en las inundaciones de 1983

  • Una mujer llamada Mari Jose cuenta cómo lo vivió ella:

Mi 3º hija había nacido el 1 de agosto. Todo el mes hizo mal tiempo, fresco y lluvioso. Ese día, dimos una vuelta por el Arenal por la mañana, pero como llovía nos fuimos a casa. La ría ya bajaba muy crecida. Mi madre me llamó por teléfono para decirme que estaban mandando desalojar la zona de las txosnas. Por la tarde mi marido acudió al pabellón de deportes para ver un partido de balonmano y llevó el coche. Vivíamos en Santutxu y le costó llegar. A la tarde ya era todo un desastre y más que se avecinaba. Teníamos las noticias que daba la radio. Se nos fue la luz. Una tía mía que vivía en La Peña estaba desespera porque vio como una casa con una conocida de ella dentro era arrastrada por las aguas. A ella le saco la ertzaina por la ventana y con unas tablas a modo de puente. Decía que ni en la guerra se acordaba ella de haberlo pasado tan mal, luego nos reíamos cuando decía que, como ya no podía más, vio que el agua arrastraba un sillón, lo cogió y se sentó un rato. Los días siguientes fueron terribles. Mi marido que trabajaba en unos astilleros se habían quedado sin trabajo porque estaba todo enfangado. Mi hermano en una imprenta lo mismo, en las casas no teníamos ni agua ni luz. Mi marido y todos sus compañeros limpiaron el astillero y cuando venia de allí, bajaba al Casco Viejo a limpiar. Mi hermano lo mismo; y mi madre y yo nos preocupábamos de buscar agua para beber y para lavar las ropitas de mis mis hijas. A mi se me cortó la leche, y lo pasé bastante mal. Fue una experiencia mala que vivimos todo Euskadi.

  • Unas pocas palabras para describir lo que sintió uno de los bomberos que ayudó en todo aquello. Esto es lo que sintió Mikel:

Soy bombero de Bilbao, en esas inundaciones hacia poco tiempo que había entrado y, como todos mis compañeros que no estábamos de guardia, nos incorporamos al trabajo esa misma noche y lo mas me impresionó fue el silencio del día después, era aterrador.

Más testimonios: Blog del Correo

Fotos:

 

 

Teniamos 20 años, volviamos a la universidad estudiabamos en Sarriko, cierro los ojos y veo el amasijo de coches en la curva que la ria hace despues del puente de San Antón.
Parece que fue ayer.



AGRO says:

Buff, no puedo ni imaginarlo… Debió de ser muy impactante. Me imagino que fuera yo y no sabría cómo reaccionar. Saludos.



Responder

et cetera
